Marketing para tu blog
El marketing para tu blog es fundamental, porque un blog es
como un producto, una marca o un local comercial y necesita ser vendido. Esta
claro que lo que vendría a ser una venta de un producto en el mundo del blog,
una venta seria una visita a el, porque con las visitas el blog gana y crece.
Ahora bien, todos sabemos que vender algo no es simple, y más
complicado es cuando estamos compitiendo en un mundo tan globalizado, en donde
la competencia es gigante y en el cual existen muchas opciones, calidades distintas
y precios.
¿Calidad o cantidad?
Ahora nosotros como bloggers tenemos que saber si lo que
queremos es calidad o cantidad. ¿Cómo seria eso llevado al mundo del blog? Fácil,
la cantidad, seria lograr que muchos usuarios entren de paso a nuestro blog pero
en realidad no les interese el contenido del mismo. Lograr la cantidad de
visitas en un blog seria tan simple como ir comentando en varios sitios, en artículos
que no leímos y sugiriendo que visiten nuestro blog y nosotros visitamos el
tuyo, eso en cierto modo es hacer spam, y las visitas que resulten de esta
travesía no van a servir en las estadísticas porque en realidad no es el
publico que buscamos y lo más probable seria que esas personas que entren, lo
hagan por una única vez y no repitan su visita.
Ahora la calidad seria conseguir “lectores” de nuestro blog,
personas que entren casi a diario y aporten de verdad en el crecimiento del blog
colaborando con comentarios, con sugerencias y porque no, con criticas de
distintas clases. ¿Cómo se logra esto? Bueno este caso no es tan simple, seria
un proyecto a largo plazo porque es como un trabajo de hormigas, hay que
mantener una línea en nuestros artículos, y tratar de complacer a nuestros
lectores porque son los que nos van a seguir casi que diariamente y es probable
que ellos se encarguen de difundirlo, compartiéndolo en las redes sociales, o comentándoles
a amigos y conocidos sobre el blog que leen. También habría que revisar las estadísticas
y ver cual de nuestros artículos tuvo más repercusión, y tratar de seguir una línea
en base a ese o esos artículos.
Conquistar a los lectores
Es muy importante conquistar a los lectores, pero ¿como lo
hacemos?
El lector tiene que sentirse a gusto en nuestro blog, si
pretendemos que lea un articulo extenso, no podemos poner un color del texto
fuerte porque luego de leer 5 líneas es probable que nuestro lector cierre
nuestro sitio por más interesante que este nuestro articulo. También debemos de
cuidar el tipo de letra, yo en lo personal prefiero una letra clásica, y
sencilla. Otra cosa y fundamental, me ha pasado que ingreso a blogs que los
contenidos están bien, pero como los fondos son oscuros termino forzando mucho
la vista, por eso recomiendo fondos claros y en lo posible blancos. Si les
parece que digo algo fuera de lugar, hagan la prueba, ingresen a la web de 5
sitios que lean a menudo (por ejemplo diarios o blogs con muchas visitas) apuesto
a que el fondo que tienen es blanco o un color muy claro.
Consumir lo que vendemos
Es muy importante ser críticos a la hora de publicar. Antes de
publicar tu articulo dale un par de vistas previas, léelo y piensa si te parece
que esta interesante y bien realizado. Corrige lo que te parezca que este mal. Revisa
que las oraciones estén bien armadas, trata de corregir faltas de ortografía.
Si realizada esta revisión te parece que tú articulo esta bien, es entonces
cuando llego el momento de publicarlo.
Imagínate que tu blog es como un producto X (llámale como
quieras), y tú eres el encargado de vender ese producto, ¿Por qué tu cliente
debería de comprarlo? ¿Qué ofrece tu producto que no ofrece otro del mercado? Aquí
es donde llega el punto que uno tiene que agrandarse y decir “ofrezco mi
producto porque estoy seguro que esta entre los mejores”, ¡¡¡ojo!!! que para poder
decir una frase como esta primero tenemos que estar convencidos nosotros mismos
de que así es.
Tu blog es como una marca
Tienes que tener esto en cuenta, tu blog es una marca, créate
un logo y utilízalo para tus redes sociales, para tus respuestas en tu blog,
para los comentarios que realices en cualquier sitio. Usa siempre el mismo
logo, y llegará un momento en que tu publico vera tu logo y sabrá que es tuyo.
Eso es todo por ahora, si te intereso este artículo es probable que te interesen también:
Excelente aporte para todos los blogeros ... ahora más que nunca los blogs se han convertido en una pieza importante en el marketing de algún producto, servicio o marca.
ResponderEliminarVisita mi blog, ahí puedes encontrar algunos aportes sobre como trabajar tu blog... Saludos. http://robinsonchar.blogspot.com/
Hola Robinson, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo que hoy en día los blogs tienen que formar una parte muy importante de las estrategias de marketing.
EliminarSaludos