26 febrero 2012

2

Marketing para tu blog


El marketing para tu blog es fundamental, porque un blog es como un producto, una marca o un local comercial y necesita ser vendido. Esta claro que lo que vendría a ser una venta de un producto en el mundo del blog, una venta seria una visita a el, porque con las visitas el blog gana y crece.
Ahora bien, todos sabemos que vender algo no es simple, y más complicado es cuando estamos compitiendo en un mundo tan globalizado, en donde la competencia es gigante y en el cual existen muchas opciones, calidades distintas y precios.

¿Calidad o cantidad?

Ahora nosotros como bloggers tenemos que saber si lo que queremos es calidad o cantidad. ¿Cómo seria eso llevado al mundo del blog? Fácil, la cantidad, seria lograr que muchos usuarios entren de paso a nuestro blog pero en realidad no les interese el contenido del mismo. Lograr la cantidad de visitas en un blog seria tan simple como ir comentando en varios sitios, en artículos que no leímos y sugiriendo que visiten nuestro blog y nosotros visitamos el tuyo, eso en cierto modo es hacer spam, y las visitas que resulten de esta travesía no van a servir en las estadísticas porque en realidad no es el publico que buscamos y lo más probable seria que esas personas que entren, lo hagan por una única vez y no repitan su visita.
Ahora la calidad seria conseguir “lectores” de nuestro blog, personas que entren casi a diario y aporten de verdad en el crecimiento del blog colaborando con comentarios, con sugerencias y porque no, con criticas de distintas clases. ¿Cómo se logra esto? Bueno este caso no es tan simple, seria un proyecto a largo plazo porque es como un trabajo de hormigas, hay que mantener una línea en nuestros artículos, y tratar de complacer a nuestros lectores porque son los que nos van a seguir casi que diariamente y es probable que ellos se encarguen de difundirlo, compartiéndolo en las redes sociales, o comentándoles a amigos y conocidos sobre el blog que leen. También habría que revisar las estadísticas y ver cual de nuestros artículos tuvo más repercusión, y tratar de seguir una línea en base a ese o esos artículos.

Conquistar a los lectores

Es muy importante conquistar a los lectores, pero ¿como lo hacemos?
El lector tiene que sentirse a gusto en nuestro blog, si pretendemos que lea un articulo extenso, no podemos poner un color del texto fuerte porque luego de leer 5 líneas es probable que nuestro lector cierre nuestro sitio por más interesante que este nuestro articulo. También debemos de cuidar el tipo de letra, yo en lo personal prefiero una letra clásica, y sencilla. Otra cosa y fundamental, me ha pasado que ingreso a blogs que los contenidos están bien, pero como los fondos son oscuros termino forzando mucho la vista, por eso recomiendo fondos claros y en lo posible blancos. Si les parece que digo algo fuera de lugar, hagan la prueba, ingresen a la web de 5 sitios que lean a menudo (por ejemplo diarios o blogs con muchas visitas) apuesto a que el fondo que tienen es blanco o un color muy claro.

Consumir lo que vendemos

Es muy importante ser críticos a la hora de publicar. Antes de publicar tu articulo dale un par de vistas previas, léelo y piensa si te parece que esta interesante y bien realizado. Corrige lo que te parezca que este mal. Revisa que las oraciones estén bien armadas, trata de corregir faltas de ortografía. Si realizada esta revisión te parece que tú articulo esta bien, es entonces cuando llego el momento de publicarlo.

Imagínate que tu blog es como un producto X (llámale como quieras), y tú eres el encargado de vender ese producto, ¿Por qué tu cliente debería de comprarlo? ¿Qué ofrece tu producto que no ofrece otro del mercado? Aquí es donde llega el punto que uno tiene que agrandarse y decir “ofrezco mi producto porque estoy seguro que esta entre los mejores”, ¡¡¡ojo!!! que para poder decir una frase como esta primero tenemos que estar convencidos nosotros mismos de que así es.

Tu blog es como una marca

Tienes que tener esto en cuenta, tu blog es una marca, créate un logo y utilízalo para tus redes sociales, para tus respuestas en tu blog, para los comentarios que realices en cualquier sitio. Usa siempre el mismo logo, y llegará un momento en que tu publico vera tu logo y sabrá que es tuyo. 

Eso es todo por ahora, si te intereso este artículo es probable que te interesen también: 

2 comentarios:

  1. Excelente aporte para todos los blogeros ... ahora más que nunca los blogs se han convertido en una pieza importante en el marketing de algún producto, servicio o marca.
    Visita mi blog, ahí puedes encontrar algunos aportes sobre como trabajar tu blog... Saludos. http://robinsonchar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robinson, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo que hoy en día los blogs tienen que formar una parte muy importante de las estrategias de marketing.
      Saludos

      Eliminar

Deja tu comentario aquí, pero no hagas spam, si publicas un link para cualquier página piensa que tu comentario no se publicará.